Empezar el año controlando el peso es un regalo que hacemos a nuestro organismo para poder gozar de una buena salud .
La pérdida de peso no debe suponer tan sólo un control de la comida. Es necesario que vaya acompañado de actividad física, ya que de esta forma quemamos más calorías.
Beber 1,5 a 2 litros de agua al día asegura un buen funcionamiento renal.Ayudarnos con suplementos dietéticos supone un seguro para no caer en deficiencias nutricionales, controlar el estreñimiento y encontrarnos en plena forma.
PLANTAS MEDICINALES
La Fitoterapia nos ofrece plantas que nos ayudarán a complementar la dieta. Son de especial importancia las algas, como reductoras del apetito, y las semillas de lino que ,por su riqueza en fibra regulan el estreñimiento que tan a menudo aqueja durante el régimen.
FUCUS (fucus vesiculosos)
Esta alga de color pardo pertenece a la familia de las fucáceas, debe su tonalidad a un pigmento llamado fucoxantina.
Al fucus también se le conoce como “sargazo vejigoso” o “uva de mar” debido a que presenta unas vesículas que contienen mucílago y éste da sensación de saciedad. Se ha comprobado científicamente sus buenas propiedades para combatir la celulitis y la obesidad.
El fucus puede llegar a tener hasta 12 microgramos de yodo por 100 gr de alga. Este alto contenido en yodo facilita la combustión de los alimentos activando el metabolismo.
Al tomarlo junto a un gran vaso de agua ejerce una acción de saciador del apetito. Sus propiedades remineralizantes evitan que se produzcan estados carenciales nutritivos en períodos de dietas no compensadas.
SEMILLAS DE LINO
El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas. Las propiedades medicinales son debido a su gran riqueza en fibras solubles (mucilago y pectina) que le confiere propiedades laxantes y reguladoras del tránsito intestinal.
Se puede consumir:
En decocción:30gr de semillas por litro de agua. Tomar dos tazas diarias.
Semillas: Se pueden ingerir masticándolas bien o trituradas junto con los alimentos.
JENGIBRE
Esta raíz de sabor picante estimula la digestión, alivia la hinchazón abdominal(sobre todo si es producida por gases) y reduce la absorción de grasa por parte del organismo, lo que sirve de gran ayuda para luchar contra los kilos de más. Se puede tomar en infusiones, en cápsulas o bien fresco añadido a los guisos, las sopas y las ensaladas. Además al ser rico en vitaminas antioxidante , ayuda retrasar el envejecimiento.
LAS VIRTUDES DEL TE VERDE
El té verde posee catechins, son flavonoïdes naturalmente presentes en los vegetales, que ayudan a estabilizar el peso y a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
- El té verde, debido a su alto contenido en polifenoles, aumenta el metabolismo basal, produciendo un aumento del gasto energético, lo que lleva a perder peso más rápido.
- Moviliza los depósitos grasos del organismo, acelerando su eliminación.
- Por su alto contenido en polifenoles, también podemos decir que es un excelente antioxidante, mejorando la regeneración celular.
El té verde tiene virtudes calmantes y relajantes, favorece la eliminación, el drenaje y regula la digestión. Posee antioxidantes que luchan contra los radicales libres, responsables del envejecimiento de las células. Disminuye el mal colesterol y permite repartir mejor las grasas en el organismo, mejorando el metabolismo de los lípidos.
Si usted tiene una actividad física regular y una alimentación equilibrada, el hecho de beber regularmente té le ayuda a mantener la línea. Además, para las personas diabéticas, el té verde permitiría bajar el índice glicémico
Nuestro consejo
Deje en remojo varios minutos el té verde antes de beberlo, cuanto más tiempo, más va a liberar catechins, idealmente el té debe dejarse reposar durante diez minutos, en agua muy caliente y es aconsejado beber por lo menos tres tazas al día para comprobar sus beneficios.
Traducción y adaptación de :
¡Hola, Silvana!
ResponderEliminarMe encantó tu post.
Gracias.
Besos,
Belén :)
Hola Silvana, antes de nada me gustaría darte la enhorabuena y las gracias por el blog, yo kiero empezar en breve la dieta dukan y realmente me ha servido de mucho leer todo lo que has publicado al respecto.
ResponderEliminarMe gustaría hacerte una pregunta respecto al alga fucus, es compatible con dukan?? La has probado??
Saludos
Hola, he decidido hacer la dieta y en el primer dia siento un gran cansancio y dolor de cabeza. ¿ES compatible la fase I con algun revitalizante como el ginseng rojo coreano?
ResponderEliminargracias
Justina: El cansancio y el dolor de cabeza son normales en la primera fase, tu cuerpo está sufriendo un radical y brusco cambió de alimentación y se empieza a adaptar a ello. NO creo que el ginseng sea compatible porque contiene glucidos. No te preocupes que en un par de días esos malestares pasarán.
ResponderEliminarSaludos