English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Mi foto
Sitio dedicado a los seguidores de la dieta Dukan y a los que quieren conocer este metodo. Recetas, consejos y más.

Ultimas Entradas del Blog.

¿Buscas algo?

domingo, 31 de octubre de 2010


¿ Cómo adelgazar gracias al agar-agar ?

 Agar-agar (Shiro kanten): Adelgazante natural muy apreciado de japoneses , el agar-agar es todavía poco difundido, rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.
Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas para adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.
Permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.



¿ Qué es el agar-agar y cuales son sus virtudes ?

El agar-agar es un gelificante 100 % vegetal, extraído de una pequeña alga roja que se presenta comercialmente bajo la forma de polvo blanco. Varias algas lo contienen, en cualquier parte del mundo, pero es en Japón dónde es más utilizado y de donde viene su descubrimiento.
Se compone de fibras solubles, que se encuentran presentes también en las manzanas, la avena y en otros alimentos. Una vez consumido, se llena de agua dentro del estómago  y forma un gel que captura las grasas y los azúcares. Imposible de digerir, se elimina directamente y no es almacenado por el organismo. Sus virtudes son múltiples. Hinchándose, toma el lugar que no ocuparán otros alimentos. Es, por tanto un ingrediente interesante desde un punto de vista dietético porque acelera la saciedad, retardando la sensación de hambre por una parte, pero también bajando el número de calorías consumidas.  Los japoneses la utilizan mucho , como nosotros utilizamos la gelatina. Pero a diferencia de esta, que se compone principalmente de proteínas, el agar agar es antibacteriano, los microbios no se desarrollan. Usted puede conservar largo tiempo, sin riesgo los platos que prepare. La industria alimentaria lo utiliza mucho como aditivo, para los helados y los caramelos particularmente. Usted puede reparar en él sobre las etiquetas bajo la denominación E 406. El interés reside también en el hecho que es totalmente inofensivo. ¡Hay tanto riesgo de consumir demasiado de agar-agar que manzanas! . Actúa, como todo alimento a base de fibras, sobre el tránsito intestinal. A dosis demasiado fuerte, se vuelve laxante.

¿Dónde puedo encontrarlo y cómo se utiliza ?

Es muy fácil encontrar el agar-agar en las tiendas de productos biológicos y dietéticos, pero también en farmacia, en Internet y en las tiendas asiáticas donde, en cambio, no se presenta forzosamente en polvo. Usted puede fácilmente integrarlo en su alimentación a razón de 2 g de agar-agar para 50 cl de preparación, cualquiera que sea. Usted toma por ejemplo 50 cl de leche o de leche de soja en la cual usted pone 2 g de agar-agar, usted hierve un o dos minutos y está listo a ser consumido. Usted puede añadir si desea azúcar de vainilla, canela para la versión azucarada, un caldo o un zumo de tomate para una bebida salada. Usted puede consumir estas preparaciones calientes pero si usted espera que enfrían, usted obtiene un flan.
El agar-agar despliega sus virtudes gelificantes desde 85°C. Se cuaja volviendo a bajar bajo 40°C. Si usted desea una preparación "más "dura", añada 2g de agar-agar. Recomendamos sin embargo no sobrepasar tres gramos al día. La ventaja, es que hasta se puede utilizarla siendo muy malo en cocina. Las recetas son rápidas y simples realizar. Son infalibles. El agar-agar no tiene ni gusto, ni olor y no hace grumos.
Puedo utilizarlo dentro del cuadro de un régimen alimentario?.
El agar-agar  no aporta más de tres calorías por gramo, modera el apetito y capta grasas y azucares. Permite cocinar fácilmente frutas y verduras, indispensables para la salud, sobre todo durante un régimen. Excelente para realizar, postres, compotas, mermeladas, flanes, mezclando el líquido ya hervido con los ingredientes deseados.
Además, restituye íntegramente los sabores. Es importante, en el período de régimen, poder comer cosas sólidas y que tengan un aspecto visual agradable. Podemos pues consumirlo para regular su apetito y evitar los excesos.
El principio: consumir cada día durante una semana (o más) una bebida "mágica" antes de su comida principal. Usted puede también, para acentuar el efecto adelgazante, añadir una o dos porciones de agar-agar en sus platos precocinados. El resto de su alimentación debe por supuesto quedar variado y equilibrado. Comprobamos por término medio una baja de calorías consumidas del orden de 300 al día. Usted puede también integrarlo en su té  para hacer una pausa drenante. No conozco otro truco para cocinar tan simplemente, y adelgazar en la misma ocasión!

“Receta de la bebida mágica": vuélquese 1 g de agar-agar en una taza hervida (té, café, infusión, caldo, sopa), mezcle bien y consuma antes de que la temperatura del agua vuelva a bajar a 40°C. Beber 10 a 20 minutos antes de la comida.
Lo que me motivó a indagar a fondo sobre este producto es que las dukanianas francesas lo utilizan en muchas de sus recetas Dukan.

Lo que me motivó a ampliar la información sobre este produto fue su utilización por parte de las dukanianas francesas en muchas recetas , aquí les dejo una , próximamente iré poniendo más.

FLAN SIN HUEVOS CON AGAR-AGAR
Ingredientes
-       300 ml de leche desnatada
-       2 CS de edulcorante de cocción
-       10 gotas de aroma vainilla
-       Colorante amarillo (opcional)
-       1 cc de agar-agar
Preparación:
Mezclar el conjunto de los ingredientes hasta su ebullición, dejar hervir por 1 minuto. Volcar la preparación en pequeños moldes de silicona y una vez frío meter al frigorífico. Desmoldar al momento de servir.




30 comentarios:

  1. Hola! Se puede utilizar tambien antes de la cena? o solo en la comida?
    Se puede tomar en un te caliente antes de la comida, y despues hechar un poco en el yogur del postre?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Todas las opciones son posibles pero recuerda no abusar porque ya se convierte en laxante.

    ResponderEliminar
  3. Mi problema es el hambre a media tarde, probare a tomarlo a esa hora con algo caliente a ver si se hincha en el estomago y me reduce las ganas de merendar. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvana!! Enhorabuena por la labor que haces. Estoy en fase premenopausica y no bajo de peso bajo ningún concepto, hay días que no ingiero ni 500 calorias. Hoy he descubierto este método y quisiera empezar cuanto antes.¿El agar-agar puede tomarse en la fase inicial?. Los canónigos y la rúcula están permitidos?. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Si, el agar agar lo puedes usar desde el inicio de la dieta , la rucula y los canonigos al ser vegetales de hoja verde tambien pero ya en la segunda fase. Y otra cosa en esta dieta hay que comer , no te recomiendo que compas poco, al revés cuanta más proteínas consumas mejor será tu rimo de delgazamiento.

    ResponderEliminar
  6. a que te refieres con 1cc a una cucharada o un centimetro cubico gracias

    ResponderEliminar
  7. hola silvana me llamo yolanda..y estoy mas que contenta con la dieta,ahora me voy de viaje de trabajo durante tres dias y estoy preocupada en como hacer la dieta estando fuera..que me recomiendas estoy en segunda fase y llevo un mes y una semana y media y llevo 11 kg.no quiero recuperar ninguno

    ResponderEliminar
  8. Yolanda: Primero durante esos tres días no te olvides del salvado , sea como sea, bebe mucha agua, trata de comer lo que esté dentro de lo permitido :carnes a la plancha, mariscos, verduras, etc , si no tambien puedes esos tres días hacer >Pv asi el riesgo sera menor y cuando vuelas haces 3 días de PP, luego continuas con tu alternancia habitual ;).
    suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola Silvana, antes de nada felicitarte por la ayuda que prestas, yo me suelo tomar un té de postre en el almuerzo, mi pregunta es si sería mas conveniente tomarlo frío ya que el Dr. Dukan aconseja las bebidas frías o bien esperar un ratito despues de comer para tomármelo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy jessyca!!!puedo comer salsa picante en la primera fase???
    Gracias Silvana por tus respuestas
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  11. Rosma: Si, mejor tomalo frío ;), yo lo que hacia era preparar media jarra y a lo largo del día me lo iba bebiendo.

    jessyca: si, pero con moderación, como condimento.

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvana, estoy haciendo la dieta desde el martes (yo y mi hijo) y ando buscando ideas para que no se haga monótona. El chaval tiene 14 años y dos hermanos que pueden permitirse el lujo de comer lo que quieran. Te lo digo por que ando buscando para él flanes. Hago el de Dukan pero al final del día acaba comiendo muchos huevos y eso es hasta peligroso. Probaré con este a ver como le va y probaré yo también lo del té de agar agar. De todos modos, ¿Qué esxperiencia tienes con los flanes de polvos tipo Mandarin o uno que dicen de la marca Hacendado? ¿Crees que en casos de apuro podríamos echar mano de ellos?
    Un beso y gracias por el esfuerzo de transmitir tu experiencia y conocimientos.

    ResponderEliminar
  13. Hola q tal soy jessyca!!!yo hice la primer fase por 4 días y no baje nada,creo q me hizo falta comer mas proteina. No encuentro aqui el salvado de avena asi q no lo he tomado...y tampoco encuentro el queso desnatado,asi que estoy consumiendo el queso fresco 0% crees silvana q algo de eso sea el factor por el cual no adelgaze nada????? y ora pregunta; tengo q pasar a la fase 2 aunqe no halla bajado nada?? muchas gracias por tus respuestas...Dtb

    ResponderEliminar
  14. Silvana Soy Analia sigo revisando tus recetas . el agar agar puede reemplazarce con gelatina sn sabor o en láminas ?no tengo acceso aun al agar agar...

    ResponderEliminar
  15. Soy pilar es la primera vez entro, mi pregunta es, yo soy muy tragona y la verdad es que los tres primeros días lo pase fatal yo me tomo un activia después de cada comida con un poco de salvado de avena para quedarme satisfecha,total me tomo de tres a cuatro eso si con una cucharita de café de salvado de avena

    ResponderEliminar
  16. hola de nuevo,keria saber sila receta del pan dukan al llevar 2 cs d salvado k es la racion del dia te puedes tomar todo en ese mismo dia,me explico yo hago la medida triple esto significa k asi tengo para 3 dias?gracias.SANDY

    ResponderEliminar
  17. Jessyca: Probablemente, el salvado de avena es importante dentro de la dieta , pero tambien lo es consumir proteinas en cantidades adecuadas para tener un buen ritmo de adelgazamiento, no hay que olvidar, la actividad física, beber agua y que estar estreñido también influye en no ver un peso real. NO sirve alargar la fase de ataque .

    Analia;:Si puede reemplazarse por ambas , neutra en láminas o geltina en polvo, pero claro los beneficios no son los mismos ;).

    Pilar : Si tienes hambre come!! todo lo que esté dentro de lo permitido lo puedes comer "a voluntad" , en cuanto al salvado mejor tomarlo en una sola dosis, no hay que abusar de los lacteos y el activia que me mencionas al no saber la información nutricional no sé si es apto.

    ResponderEliminar
  18. ARIEH: Los flanes del mercadona creo que están permitidos, lo vi en alguna foto , pero fijate los ingredientes y que no tenga azúcar . Puedes hacerlos con agar agar tambien salem muy bien.YO nunca he usado de ningu tipo siempre los hago

    ResponderEliminar
  19. Marirl: En mercadona encuentras el cacao Valor desgrasado. Para los muffins la proxima intenta batiendo bien el huevo y luego agregar los demas ingredientes.

    ResponderEliminar
  20. hola, Silvana me encanta tu blog, lo miro cada día para hacer mis platos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvana... encontre hace poco tu Bolg...y he leido bastante, pero no encuentro algo referente al Pan... es posible comer pan integral? y cuantas porciones son permitidas?

    ResponderEliminar
  22. Hola hace muy poquito descubri tu blog y me gusta mucho, vienen muy bien tus recetas.
    Solo una duda por ahora que quiere decir CS? que en cada receta pones en las cantidades, gracias, Monica

    ResponderEliminar
  23. Juana: pan integrala partir de la tercera fase ( 2 rebanadas)

    ResponderEliminar
  24. Monica : Cs cucharada sopera, cc = cucharilla de café

    ResponderEliminar
  25. Hola Silvana. Tu blog es increíble. Gracias!

    Preparé el flancito y es genial, divulgué tu link con mucha gente para que vean la receta.
    Pero me ocurre algo extraño, no sé si hago algo mal o es normal. Parece como si el suero de la leche se separara de los sólidos. Quedan dos capas bien diferenciadas: una gelatina semitransparente (más durita que el resto)y en la base los sólidos quedan un poco más suaves.
    Es rico, se desmolda bien y baila como una gelatina...Pero está ese tema de los dos "colores" que no sé a qué se debe. Alguna idea sobre ésto o sólo me pasa a mí?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Veronica: Lo que sucede es que no se ha integrado bien el agar agar , tienes que agregar en forma de lluvia cuando empiece a hervir y a la vez ir removiendo enérgicamente durante 2 minutos, hazlo así y no te volverá a pasar ;).

    ResponderEliminar
  27. Silvana, muchas gracias por todas tus recetas, son fantásticas, el otro día en el herbolario me recomendaron el agar agar en la ensalada... ¿lo has probado?
    ¿Me puedes decir dónde compras los aromas de vainilla? ¿utilizas los otros sabores de los que habla el libro? yo es que no sé de dónde sacar todo eso...
    Yo estoy un poco desmotivada, porque aunque en la fase de ataque perdí 4 kilos, llevo estancada desde entonces, y en dos semanas no he vuelto a perder nada...
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Pilar: NO, no he probado el agar en tiras ( que es como se usa en las ensaladas) , el aroma de vainilla lo encuentras en carrefour , corte inglé o Alcampo, los otros que yo uso los compre en pattiwizz.com y tienen toda una variedad!! el de mantequilla me encanta ! y el de almendar le da un toque especial a la nocilla dukan.
    TRanquila, no te desanimes y sigue adelante, normalmente la gente que pierde mucho en ataque luego en crucero se puede estancar, es normal, nuestro cuerpo hace pausas pero sigue constante con la dieta y verás como vences esa resistencia ;).

    ResponderEliminar
  29. silvana te felicito por como nos ayudas gracias

    ResponderEliminar